Aplique Aceite, Reduzca el Estrés PDF Print E-mail
User Rating: / 0
PoorBest 
Written by Felicia M. Tomasko, RN   

La Práctica Ancestral Ayurvédica de Shirodhara.

La vida cotidiana se ha convertido cada vez más en una plaga de estrés constante. En cualquier momento del día, existe un bombardeo de información que compite por nuestra atención. Nos encontramos haciendo malabarismos entre el teléfono que suena, los mensajes instantáneos, los SMS, los buscapersonas, el correo electrónico, la disonancia de bocinas en la autopista, los precios del gas, el costo de los alimentos, la incertidumbre en las noticias de la noche y la lista sigue y sigue. No es de xtrañar que incrementalmente sentimos más los efectos de enfermedades provocadas por el estrés y un aumento en las enfermedades empeoradas por el estrés constante. Estas pueden incluir presión alta, migrañas, problemas digestivos, enfermedades del corazón, inflamación, problemas con el manejo de peso, desgaste adrenal, fatiga e incluso trastornos crónicos como la diabetes

Para mantener la salud, el manejo del estrés ya no es un lujo, sino una necesidad. La antigua ciencia de Ayurveda, un sistema tradicional de medicina con sus orígenes en la India, y ahora practicado en todo el mundo, ofrece algunas prácticas y soluciones para reducir el impacto del estrés crónico en el cuerpo, la mente y el espíritu.

Según el médico Ayurvédico Dr. Vasant Lad, la práctica tradicional Ayurvédica de shirodhara es un maravilloso programa para manejar el estrés. Como dice Dr. Lad, shirodhara proporciona “felicidad, armonía y curación holística en la vida cotidiana y las relaciones cotidianas.” Es una práctica de la cual se habla a menudo en la antigua tradición escrita de Ayurveda, y también es utilizada con frecuencia hoy en clínicas, spas y hasta se puede practicar una versión modificada en casa.

Al realizar el tratamiento shirodhara, un terapeuta capacitado deja caer un flujo continuo de aceite tibio sobre el centro de la frente del paciente, dónde està el tercer ojo. El aceite cosse sobre la frente y por el cuero cabelludo y el cabello antes de ser recogido en un recipiente donde se recalinta y està distribuido sobre la frente nuevamente. Si bien se utiliza tradicionalmente aceite de sésamo, otros aceites también pueden ser elegidos. Por ejemplo, aceite de coco es refrescante y aceites de girasol y almendra son neutros. También se pueden elegir aceites a base de hierbas, como brahmi para reducir el estrés o bringeraj para un cabello sano.

Los beneficios de shirodhara, según Dr. Lad, son relacionados con los efectos positivos de esta aplicación de aceite. Una de las palabras para aceite en sánscrito, el idioma de los textos Ayurvédicos, es snigda y otra traducción de esta palabra es amor. A través de shirodhara, el amor envuelve el cuerpo. Algunos beneficios son mejor claridad de percepción, mayor facilidad en dormirse, y reducción de ansiedad, inseguridad y miedo. Shirodhara ayuda a nutrir el cuerpo para promover una cura radical y completa. El aceite que recorre el cuero cabelludo y lubrica el cuerpo da una sensación de estar protegido y absorbe los choques y los traumatismos del mundo. Como indica Dr. Lad, el aceite afecta las profundas terminaciones nerviosas, los receptores celulares y térmicos del cuerpo, enviando mensajes al cuerpo para que secrete neurotransmisores y neuropéptidos y mejore la respuesta iconeuroinmunológica del cuerpo. Estos son los caminos de la farmacia interna a través de los cuales el proceso de curación interior se desarrolla, creando armonía entre cuerpo, mente y conciencia.

Práctica en el hogar

Melanie Sachs de Diamond Way Ayurveda sugiere una sencilla práctica para el hogar que efectivamente proporciona algunos de los beneficios de shirodhara.

Usted puede realizar ésta práctica simplemente como ésta descrita o puede comenzar por masajearse todo el cuerpo con aceite tibio. Para mantenerse caliente después del aceite, envuelva su cuerpo en una sabana o bata. Luego tome una pequeña cantidad de aceite tibio y frote suavemente desde el pelo hacia el cuero cabelludo. Dócilmente masajéese el cuero cabelludo. Luego tome una toallita o una toalla absorbente de felpa y dóblela de modo que sea del ancho del espacio entre sus cejas y su línea de nacimiento del pelo (original). Sature la toallita en aceite tibio. Puede calentar el aceite colocando el recipiente de aceite dentro de una olla de agua caliente. Coloque la tela por encima de su frente, cierre los ojos y relájese durante unos 10 minutos, mientras que el aceite penetra y calma su mente.


[La práctica hogareña ha sido adaptada con el permiso de Ayurvedic Spa, por Melanie y Robert Sachs, Lotus Press, una división de Lotus Brands, Inc, PO Box 325, Twin Lakes, WI 53181, EE.UU., www.lotuspress.com ©2007 Todos los derechos Reservado]

Antes de utilizar cualquier remedio Ayurvédico, consultar con un médico Ayurvédico calificado o proveedor de atención médica. La información suministrada aquí es para uso educativo solamente y no necesariamente refleja las opiniones de la revista LA YOGA Ayurveda and Health.

Dr. Vasant Lad hablará sobre la curación de nuestras relaciones a través de principios ayurvédicos el sábado y el domingo, 25 y 26 de octubre en UCLA, patrocinado por la organización Amigos de Ayurveda. Friendsofayurveda.com

Dr. Vasant Lad y Melanie Sachs estarán presentando ante la Conferencia de la Asociación Nacional de Medicina Ayurvédica en Chicago, Octubre 16-19. Ayurveda-nama.org

Traducido por Victoria Kenny para gurutranslators.com.

Translated by Victoria Kenny for gurutranslators.com.

 

 
Featured Advertisers